Jazz en Venezuela

Archivo de fuentes documentales del jazz en Venezuela



REFERENCIAS

Fuentes bibliográficas

Balliache, S. (1997). Jazz en Venezuela. Caracas: Grupo Editorial Ballgrup.

Correa, D. y Franzese, R. (2005). Gonzalo Micó: vida y obra de un guitarrista venezolano. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, Caracas, Venezuela.

Correa, D. (2012). Historia de la enseñanza musical del jazz en la ciudad de Caracas: Ars Nova y Taller de Jazz Caracas (1985-2009). Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Caracas, Venezuela.

Correa, D. (2013). Jazz en Venezuela: en la búsqueda de un sonido propio. En J. Ruesga Bono (Ed.), Jazz en español. Derivas hispanoamericanas (pp.443-478). Veracruz, México: Universidad Veracruzana Dirección General Editorial / arte-facto Cultura Contemporánea.

Dávila, A. (2004). Gerry Weil: obras para piano. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, Caracas, Venezuela. Correo electrónico: alicia_davila@yahoo.com / Twitter: @aliciadavilav

Gil, N. (2014). Adaptación de cuatro ritmos afrovenezolanos en la batería jazz por Andrés Briceño. Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas, Venezuela. Correo electrónico: gil.rosillo@gmail.com.

Gil, P. (2010). Estudio del ritmo, melodía y armonía del jazz en composiciones, arreglos e improvisaciones de Edward Simon. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.  

Goldberg, J. (2004). En idioma de jazz. Memorias provisorias de Jacques Braunstein. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana.  

Marcano, J. C. (2013). La guitarra jazz en el formato trío: improvisaciones y chord melody utilizados por Gonzalo Micó.  Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas, Venezuela. Correo electrónico: juancrismr@gmail.com.

Micó, G. (1996). El jazz en Venezuela. Venezuela 96, 14, pp. 30-36. 

Naranjo, A. (1998). Jazz en Venezuela. En Enciclopedia de la música en Venezuela (pp. 59-64). Caracas: Fundación Bigott.

Nexans, S. (2012). Diseño de una guía informativa basada en los elementos básicos que comprenden el proceso de producción discográfica para un formato de quinteto instrumental de jazz dirigido a los ejecutantes en formación de jazz de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas, Venezuela. Correo electrónico: nexans77@gmail.com.

Pacanins, F. (1996). Jazzofilia. Caracas: Grupo Editorial Ballgrup.

Pacanins, F. (2005). Tropicalia caraqueña. Crónicas de música urbana del siglo XX. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana.

Rendón, G. (2013). Edición autorizada del Manual de armonía aplicada al jazz y la música popular de Gerry Weil. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, Caracas, Venezuela. Correo electrónico: gustavorendonyanez@aol.com / Twitter: @GustavRendon

Sánchez, J. F. (2013). Análisis interpretativo de cuatro solos del guitarrista venezolano Juan Ángel Esquivelen el disco "Suka, Jazz en Directo" de Pablo Gil. Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas, Venezuela. Correo electrónico: francisco5464@gmail.com

Fuentes electrónicas

Angulo, L. A. (2000, 6 de noviembre). Escuela jazzística de Valencia. Tiempo Universitario. Recuperado de http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu275/Fijas/Muestras/muestras.html

Balliache, S. (2013). Jazzología. Recuperado de http://jazzologia.wordpress.com/

Bruzual, A. (2005). La historia de la guitarra en Venezuela. Recuperado de http://guitarravenezuela.blogspot.com/

Calzadilla, A., Laya, L., Abzueta, R. y Acero, G. (s.f.). VenezuelaDemo. Recuperado de http://venezuelademo.com/index.htm

Castillo, A. y Agostini, D. (2006). UC Jazz una agrupación con historia universitaria. Anuario, (29), pp. 367-399. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/idc29/art12.pdf

Ciammariconi, G. y Correa, V. (2005). Documental Aquiles Báez. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=xEM8dehta_c

Correa, D. (2011, 24 de marzo). El sonido de una ciudad. Breve mirada al jazz dentro de la movida musical caraqueña. Recuperado de http://creativa.sacven.org/?p=12

Crespo, P. (1998, enero-junio). El jazz en Venezuela: trayectoria, presencia y proyección. Cifra Nueva, (7), pp. 67-69. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26777/1/articulo7.pdf

Díaz, W. (2011). 51 años de jazz en Venezuela (parte 1-25). Recuperado de http://www.youtube.com/playlist?list=PL8C90208670BFAFE5

Díaz, W. (2011). La batería en Venezuela (Cap. 1-2). Recuperado de http://www.youtube.com/user/artemixtura/videos

Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto. (2010).
Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto. Recuperado de http://www.barquisimetojazz.com/index.php?dest=quienes

Fundación Festival Internacional Jazz Nagunagua. (s.f.).
Festival Internacional Jazz Nagunagua. Recuperado de http://www.festivaljazznaguanagua.com/ 

Fundación Musical Simón Bolívar. (2012). Simón Bolivar Big Band Jazz. Recuperado de http://www.fundamusical.org.ve/es/simon-bolivar-big-band-jazz.html

Gassó, J. y Peñalosa, D. (2012). Síncopa. Recuperado de http://sincopa.com/ 

Hernández, C. (2009). Entarimados. Fotografías de músicos en escena. Recuperado de http://entarimados.wordpress.com/

Joya, M. (2012). Testimonio de Jazz en San Cristobal: Una cultura. Documental de Memoria de Grado (parte 1-2). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=LWpDRyKRrQ4

Torres, S. y Ramírez, C. (s.f.). Documental Victor Cuica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SvfsapeEK6g

ULA Táchira, Cátedra de Producción de Medios. (2008). En onda con la onda nueva. Recuperado de http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_5/en_on/bio1.html 

Venezuela Analítica. (1997). La historia del jazz en Venezuela. Recuperado de http://www.analitica.com/archivo/vam1997.06/libro/index.html

Weil, G. (2011). Gerry Weil. Artículos. Recuperado de: http://www.gerryweil.net/articulos.html

NOTA: el presente registro ha sido elaborado para identificar y ubicar las fuentes documentales que hasta el momento han sido editadas en Venezuela para su uso por parte de investigadores, músicos y público en general interesado en el tema. A su vez, el registro se encuentra en continua actualización y ampliación.